viernes, 9 de noviembre de 2007

De la Agrupación Deportiva Cultural Olimpia a la denominación actual. Nuestros inicios.

Esta Agrupación es el reflejo de una demanda social que empezó en Torrelavega hacia el 1986 alrededor del Badminton.

El foco de esta demanda venía del antiguo Instituto de Bachillerato Besaya, donde Manuel Súa Ibáñez, un profesor de Educación física que ha ostentado el Record europeo de lanzamiento de Jabalina en categoría Júnior durante 20 años, introdujo el Badminton como parte de su programa de enseñanza.

Después de unos años recopilando gente y compitiendo sin más expectativa que las ganas de divertirse, se funda en Octubre de 1989 la Agrupación Deportiva “Cultural Olimpia”. Entre sus fundadores no podía faltar el artífice del milagro: D. Manuel Súa Ibáñez que conjuntamente con varios jugadores, Jesús Díaz, Francisco Guerra y Eloy Bedoya, hicieron posible nuestro nacimiento como institución.

Hasta ese momento el Badminton en Cantabria estaba en pañales. Había llegado a la comunidad en el año 1983 y la Federación no estuvo configurada hasta los años 1990-91.

Formaron parte de nuestro club jugadores importantes entre los que estaban Héctor Alonso, Carlos Aguilar, Pablo Gómez, Francisco Guerra, Elisa García, Sergio Concha, Cesar Fernández, Marina Sánchez, Iván Crespo, Miguel Rodríguez, Gerardo Ortega, Marta Pedraz, Alejandro Parte, Samuel Seco, Daniel Vía, Ismael Seco, Lorena Fernández, Lorena Rubayo, Oscar Blanco (Killo) y Raúl Ortega; estos dos últimos son los que desde 1990 se hicieron con las riendas del equipo en su apartado organizativo, directivo y deportivo.
Muchos de estos jugadores ya nos han dejado e incluso algunos han abandonado la actividad, pero de cada uno de ellos tenemos algo que ahora es difícil de encontrar, como es la lucha ante las adversidades, el amor a un deporte como éste y el compañerismo entre todos. Esto nos hacía ser una piña.

Ese espíritu se ha perdido, no se si por que la sociedad ha cambiado o por que los niños lo tienen todo tan fácil que la lucha en un deporte les agobia.

La Agrupación ha pasado tanto por momentos de esplendor como por otros muy oscuros (4 de sus miembros fueron Subcampeones de España Infantil en aquella mítica selección cántabra que sorprendió a propios y extraños metiéndose en la Final. También hemos sido Subcampeones de España individual en 2 modalidades, este fue el esplendor, hablamos de la Temporada 2002-2003. Pero el oscuro se produjo cuando el equipo estuvo sin actividad durante 2 años, durante 1996 y 1997).

La historia dice que el esplendor del comienzo ha sido imposible de recuperar, aunque hemos tenido etapas en las que, ya no tanto por la cantidad sino por la calidad, hemos igualado o incluso, en momentos, superado la fase inicial.

Se fundó con la intención de aglutinar en un mismo club a deportes minoritarios para poder alcanzar una minoría conjuntada donde hacer fuerza ante las instituciones. En principio parecía que el Badminton y el Fútbol Sala serían el comienzo, pero pronto se vio que la sección de fútbol no cumplía las expectativas. Así que con el Badminton como deporte único iba a funcionar el club hasta que a mediados de los 90 se introdujo otra nueva sección, Petanca, otro deporte minoritario, hacia el año 99 se cerró la relación y se extinguió la sección.

En la actualidad y desde hace ya 10 años nos hacemos cargo de la Escuela Deportiva Municipal de Badminton de Torrelavega que con dinero y tiempo para poder trabajar se ha llegado a la élite del deporte en Cantabria y en España en categoría infantil, nuestros jugadores estuvieron incluidos en las distintas categorías de las selecciones Cántabras y Españolas.

Jugadores como Iván Crespo, Miguel Rodríguez, Marina Sánchez, Isabel Pérez, Marta Pedraz y Oscar Martínez que han sido son la punta de lanza de nuestro Badminton, reconocida su calidad allá por donde van, compitiendo en muchos y diversos frentes tanto en sus categorías como en absoluta ellos son el presente y el futuro a corto plazo.

En el año 1997 el club dio un salto de calidad y conquisto ese mismo año, por primera vez en su historia, el Campeonato de Cantabria absoluto de la Mano de Cesar Fernández, más adelante se llegarían a cosechar 4 triunfos más, en esta ocasión como protagonistas estuvieron Marina Sánchez (2), Oscar Martínez y, por último, nuevamente Cesar Fernández. Hablamos siempre de categoría individual.

De ahí a la refundación de nuestro club, en la que por disposición de la Ley del Deporte del Gobierno de Cantabria nos obliga a cambiar la denominación y los estatutos para pasar a estar dentro de la nueva norma. Nuestro club pasa a llamarse “Club Deportivo Elemental Badminton Olimpia Torrelavega” que hace más justicia a nuestro deporte y a nuestros inicios.

No hay comentarios: