sábado, 19 de abril de 2008

Entrevista a Cesar Fernández, actual Campeón de Cantabria de Bádminton


Cesar Fernández es el Mejor Jugador de Bádminton que ha dado Cantabria en toda su historia. En estos momentos Cesar cosecha 10 títulos como Campeón de Cantabria tanto en Individual y Dobles. A estos títulos hay que sumar casi otros tantos conseguidos en otras comunidades, como castilla y León. A nivel Internacional destaca el tercer puesto conseguido en Abierto de Toulouse así como su tercer puesto en el Internacional de Burdeos.

Así mismo ha conseguido Triunfos en numerosas pruebas del Ranking Nacional a lo largo de su trayectoria. Ha llegado a estar entre los 13 mejores jugadores de España, con lo que podemos afirmar que este Jugador ha formado y forma parte de la élite de este deporte en España. A través de esta entrevista queremos conocer un poco mejor a este Jugador, cuáles son sus inquietudes deportivas y que piensa acerca del momento por el que pasa el bádminton en Cantabria.

BOT. Cesar, comenzaste como Jugador de Bádminton en el Colegio Verdemar de Santander, para luego pasar a formar parte de la escuela deportiva de Santander. Han pasado unos cuantos años desde aquello, Cuéntanos un poco que recuerdos tienes de esos años, qué es lo que te movió a empezar a Jugar a Bádminton.

Cesar: Comencé en el colegio verdemar, el profesor de educación física dentro de sus contenidos impartía bádminton y me dijo que me apuntara al campeonato escolar de Cantabria, conseguí un segundo puesto en la primera prueba y me apunte a la escuela municipal de Santander a los 4 o 5 meses. Por esas fechas compatibilizaba el fútbol con el bádminton, hasta que me decanté por este último, ya que comencé a competir fuera de la región y la cosa me fue gustando.... Recuerdo la cantidad de sedes y niños que había jugando en aquella época, y la cantidad de clubes que existían. Fue una época bonita.

Tu primer Contacto con el Bádminton de forma un poco más seria fue a través del Club Universidad de Cantabria, para pasar posteriormente al Club A.D. “Cultural Olimpia” y años más tarde por el de la Universidad de Valladolid. Tras tu vuelta a Cantabria estuviste un par de temporadas con el refundado club de Torrelavega el “Badminton Olimpia Torrelavega”. Actualmente estás jugando de nuevo con el Universidad de Cantabria. Explícanos como fueron estos años en estos Clubs, que te han aportado cada Club como jugador y que han significado en Cesar Fernández como persona.

Pues sí, de la escuela municipal pasé a formar parte del club de la universidad, allí fue donde comencé a formarme como jugador, ya que en las etapas anteriores en la escuela era mas a nivel recreativo. Empecé a cosechar mis primeros éxitos a nivel absoluto aun estando todavía en la etapa júnior, pero tuve que abandonar el club por la puerta de atrás…

Aquí se puso en contacto conmigo el antiguo presidente de la federación José Juan Alonso y decido marcharme a la A.D Cultural Olimpia de Torrelavega, un club mas humilde pero con un trato personal mas cercano. Aquí fue donde de alguna manera exploté como jugador y conseguí mis mejores resultados, fueron dos años inmejorables.

Después de estos años decido irme fuera a estudiar y José Fraile entrenador de la Universidad de Valladolid se interesa por mi situación y paso a formar parte del club, fue un paso adelante, ya que pase a un club con una estructura sólida y compitiendo en la máxima división nacional a nivel de clubs. En esta etapa sobre todo los 2 primeros años los resultados fueron también muy buenos, ganando a varios jugadores de entre los 10 primeros clasificados del ranking nacional. Aquí me encontré muy a gusto durante 5 años, ya que tanto el entrenador como mis compañeros se portaron muy bien conmigo no ya a nivel deportivo sino a nivel personal, guardo muy gratos recuerdos fuera de las pistas.

Terminados mis estudios y tomándome el bádminton menos en serio vuelvo al refundado Bádminton Olimpia de Torrelavega y permanezco allí otros 2 años y actualmente estoy en el también refundado bádminton Santander UC.

Esto es lo que me han aportado los clubs como jugador, como persona me quedo con las amistades que he hecho durante todos estos años, ya que con muchos de los jugadores pertenecientes a estos clubes tengo actualmente relación fuera de las pistas y de todo lo que tenga que ver con el bádminton, y esto al final es lo que te queda.

Supongo que de Tu paso por estos clubs te quedas con cosas buenas, positivas y habrá habido cosas menos buenas también…

Si, el deporte tiene estas cosas también. A nivel deportivo el último año con la universidad de Valladolid no logramos mantener el equipo en la máxima categoría descendiendo a 1ª división nacional, después de haberlo conseguido los 4 años anteriores.

A nivel personal tuve una lesión mas o menos grave, una rotura en el bíceps del brazo derecho que aun se puede observar y que me hizo pensarme el continuar o no…
Lo demás han sido solo disgustos y decepciones lógicas en todo deportista.

Hay alguna persona, algún entrenador que te haya marcado especialmente en tu trayectoria deportiva?

De todos los entrenadores aprendes algo. Pero los que mas me han marcado han sido dos. Oscar blanco de mi paso por AD Bádminton Olimpia, por el apoyo que me brindó en todo momento, porque mas que un entrenador era un compañero, por su empeño en que yo saliera a competir y por poner de “su bolsillo” para que pudiese hacerlo, la verdad que me ayudo mucho en el logro de mis resultados y le estoy muy agradecido.

Y José Fraile de mi época en la universidad de Valladolid, tuve la suerte de ver de cerca el gran trabajo que hacia al frente de la delegación vallisoletana de bádminton y del club universitario, en el tema de planificación y organización en el bádminton es de lo mejorcito a nivel nacional. No hay muchos técnicos en España a su altura. A parte de ser un gran persona.

De los Jugadores con los que has compartido equipo, con qué jugador sientes más afinidad, ¿hay algún jugador del que sientas admiración?

Son muchos los jugadores con los que he compartido viajes, concentraciones, campeonatos…víctor, suso, julito, del cueto, paco, José Aurelio, oscar, Alex…son jugadores con los que tengo relación fuera de las pistas, se podría decir que son con los que mas afinidad he tenido.
Admiro como jugadores veteranos como julitron o José Aurelio siguen jugando con la misma ilusión que antes, ojalá siga yo su camino.

En estos momentos ¿qué jugadores piensas que tienen más futuro dentro del Bádminton en Cantabria?

Pienso que Oscar Martínez y Marina Sánchez están en estos momentos un peldaño por encima de todos los demás, es una lastima que hayan tenido que marcharse fuera para progresar como jugadores.

Respecto a jugadores por debajo de los 18 años viene gente empujando fuerte, destacaría a Borja, Sara y sobre todo Lorena jugadora muy joven con buenas cualidades y muchos años por delante, aunque es difícil que los técnicos con los que cuenta Cantabria en estos momentos ayuden a subir el nivel de esta gente joven.

De fuera de nuestra Comunidad, ¿algún Jugador de Referencia? Lo mismo a nivel Internacional, ¿Cuál es el jugador que más admiras en el panorama internacional?

A nivel nacional me gusta mucho el juego de Nicolás Escarpín y José Antonio Crespo. A nivel internacional Lee Chong Wei

Nosotros pensamos que quizás eres el Jugador que más Talento ha tenido y tiene de Cantabria. Dicen los entendidos que posees una Gran técnica. También pensamos que eres un Jugador bastante temperamental, con mucho carácter. Sabemos que hay jugadores que invierten muchas horas al día en entrenamientos y sin embargo da la sensación que tu consigues mejores resultados. No sé si estás de acuerdo con esto, ¿Te consideras un Jugador de Talento, o un jugador que ha explotado a base de entrenar y entrenar? Decimos esto porque nos consta que no eres de los Jugadores que más entrena y sin embargo siempre estás ahí.

Es cierto que por temas de trabajo ahora y de estudio antes no he entrenado lo que debía y me gustaría en los últimos años. Pero una buena base técnica adquirida de joven y a base de entrenar y entrenar en esos años pienso que me han ayudado a mantenerme a este nivel.

A los 17 años sumaba 10-11 horas de entrenamiento a la semana, ahora es difícil que llegue a entrenar este tiempo en todo un mes. Con el club de la universidad de Valladolid cada año llegaba a jugar unas 25 competiciones entre provinciales, regionales y nacionales eso significa casi todos los fines de semana jugando, por eso pude mantener ese nivel. Ahora soy consciente de que ese nivel ha bajado.

¿Cuál es la Cualidad que más valoras en tu juego? Y en la misma línea, ¿qué es lo que consideras que debes mejorar para progresar como Jugador?

Lo que más valoro es mi táctica de juego, muchos jugadores salen a la pista a realizar su juego, dadas mis limitaciones yo tengo que realizar un juego u otro en función del rival al que me enfrente. Poco me queda por progresar pero debería mejorar mi explosividad y fuerza muscular, así como las acciones ofensivas.

Hace unas semanas le preguntábamos a otro gran jugador, Óscar Martínez que pensaba acerca del Nivel actual del Bádminton en Cantabria. Quisiéramos preguntártelo a ti. La sensación que tenemos es que en la Comunidad de Cantabria el tren del bádminton hace mucho tiempo que se paró. Seguimos viendo los mismos jugadores y muy poco progreso, lo cual hace que jugadores de calidad como tú tengáis poca oposición, solo conseguida cuando salís a competir fuera o vienen jugadores de otras comunidades a competir aquí. No sé qué opinas al respecto.

El tren del bádminton hace tiempo que se paró. Destacaría tres aspectos:

No existe una estructura de trabajo.
No existen técnicos cualificados.
Y por ultimo no se trabaja la base.

Así es imposible que salgan jugadores.

Siguiendo en el mismo orden de cosas, en estos momentos con la temporada muy avanzada se percibe un descontento generalizado con nuestra federación de Cantabria. Últimamente hemos visto como se ha incrementado el número de competiciones, aunque concentradas en unos 4 meses. Sabemos que esto no ha sido así otros años. ¿Qué opinión tienes acerca de este tema?

Creo que son más de 8 años solo celebrándose los campeonatos regionales oficiales, este es el fomento del deporte del bádminton que tiene comunidad autónoma de Cantabria. Esto también responde a la pregunta anterior…

Por lo menos este año estamos contando con un circuito en el que esta participando gente de fuera.
Todos sabemos la intención de este circuito, el año que viene tendrá la mitad de pruebas y al siguiente no existirá… espero equivocarme.

¿Qué crees que se debería hacer desde la federación para que el Bádminton progresase en Cantabria? ¿Opinas que es un problema de los Clubs, por su falta de unidad? Quizás se junta el Hambre con las ganas de Comer, es posible que tengamos lo que nos merecemos… danos tu opinión.

Lo que la federación debería hacer para mejorar el bádminton en Cantabria te lo puedo resumir en una palabra: trabajar.
No pienso en absoluto que sea un problema de los clubs, los clubes están para sacar a sus jugadores adelante y fomentar la práctica en su beneficio, su cometido no es fomentar la práctica en la región, ese es el cometido de otros.

Si lo que pretenden los clubes es cambiar esta situación si que deben estar unidos.

¿Hay alguien, algún Club que te ha decepcionado en este sentido?

Todos me han decepcionado en este sentido supongo que cada uno vela por sus intereses pero el tiempo pone a cada uno en su sitio.

Hace unos meses fuiste Responsable de un campus que se organizó en Torrelavega. ¿Cómo fue la experiencia?

Si, estuve trabajando con 10 jugadores y fue gratificante ver como se interesaban y lo que aprendieron en una semana de trabajo, mas aun verlos competir 5 meses después en el torneo ciudad de Torrelavega. Hacían falta más iniciativas como esta por parte de los clubes.

¿No crees que desde la federación se debiera de fomentar más este tipo de actividades?

No solo estas, todo tipo de actividades relacionadas con el bádminton: comité de árbitros, nivel de técnicos, selecciones autonómicas, captación de talentos, campeonatos escolares… La federación debe fomentar el deporte en todos sus ámbitos.

Hablemos un poco de Futuro, Cesar. Profesionalmente ¿Te ves vinculado a este deporte ya sea como entrenador, monitor deportivo, etc.?

Es posible, aunque me gustaría hacerlo en su sitio de manera seria y en el que se hiciesen las cosas bien.

¿Y deportivamente, Tienes algún Objetivo o meta que conseguir?

Simplemente seguir jugando a este deporte que me gusta y poder seguir cosechando éxitos.

Por tu Profesión, Licenciado en Educación Física, supongo que te gusten otros deportes, ¿Practicas algún otro deporte?

Si practico varios deportes pero sobre todo me gusta coger olas es algo que me relaja, y jugar a un deporte que es nuestro, la pala cantabra, paso muchas horas en verano dándole a las palas.

¿Y cuando ves la televisión? ¿Qué deportes sigues o de que deporte eres aficionado?

Me gusta mucho ver el balonmano por la tele aunque no soy un gran seguidor, el fútbol me gusta mucho, lo sigo mucho en todas las categorías tanto por la tele como en los terrenos de juego.

Fuera del deporte, ¿qué otras cosas te gusta hacer? Háblanos de tus otras aficiones.

Casi todas mis aficiones están relacionadas con el deporte, me gusta ir al cine, unas cervecitas con los amigos, salir con mi novia…

¿Cómo es un día Normal en tu día a día? Cuéntanos que sueles hacer diariamente desde que te levantas hasta que te vas a dormir.

Este año está siendo muy duro, me levanto, desayuno, horas de biblioteca, comida y al trabajo…
Algún día por la mañana voy a dar unos volantazos, pero dependo de José Aurelio.

Para Terminar, Nos gustaría que Contestaras a unas preguntas rápidas:

Que desayunas todos los días
Pan con aceite y jamón
Dinos Cual es tu plato de comida favorita
Cualquier tipo de pasta.
¿Eres supersticioso? ¿Alguna manía en especial?
Ninguna
Cuál es el último libro que leíste
“En el blanco” de Ken Follett
La última película que has visto
Los falsificadores con oscar blanco.
Dinos cuál es tu Película Favorita
El caso bourne.
Cuál es la Virtud que más valoras en las personas
Sinceridad
Dinos una Cualidad Personal
Soy muy observador
Un defecto Confesable
A veces soy muy impulsivo.
Un Viaje inolvidable
Varios pero me quedo con un verano en Ribadesella
Música y Grupo o Cantante Favorito
Todo tipo de música. Me gusta mucho El canto del Loco.
El mejor día de la Semana
Viernes.
La última vez que lloraste
Con la muerte de un familiar.
Montaña o playa
Sin duda playa.
Rubias o Morenas
Rubias y morenas.
¿Te interesa la política?
Si
Tu Pabellón de deportes favorito en Cantabria.
Universidad de Cantabria.

Cesar, Muchas Gracias y te deseamos mucha suerte para el futuro.

No hay comentarios: