lunes, 19 de octubre de 2009

Reflexiones Posteriores a nuestro Torneo



Queríamos compartir con vosotros unas reflexiones o al menos dar nuestro punto de vista ante 2 decisiones adoptadas en nuestro Torneo. Por un lado la decisión de realizar autoarbitrajes y por otro, el hecho de que cada Jugador tenga que aportar volantes hasta las rondas finales de la competición, normalmente Semifinales y Final.


Aportación del Jugador de los Volantes.

Bueno, partimos de la base que lo ideal es que sea la organización quien los aporte. Creo que eso sería lo ideal cuando la organización tiene unos apoyos económicos en forma de patrocinadores y otras ayudas. El problema surge cuando no se dispone de mucho apoyo económico para hacer frente a un gasto que parece que no pero siempre es importante.

Nosotros pensamos que es mejor no encarecer la inscripción para que ello no grave en exceso al jugador que poner una inscripción muy alta con el pretexto de aportar volantes. Creo que es más económico para el Club o al menos se nota menos tanto para el jugador como para su club.

El aportarlos en los partidos de semis y finales , en los que hay mucha más disputa, creo que tiene sentido, ya que independientemente de que son los jugadores que más volantes han gastado para llegar hasta ese momento, ayuda para decidir con qué volante se juega para que no haya muchas diferencias entre jugar con uno u otro volante, aunque hoy en día esto posiblemente es lo que menos influye en jugadores de calidad, que ya de por si suelen aportar volantes de gama media-alta.

Autoarbitrajes.

Nosotros este año hemos experimentado esta fórmula. No se si es acertada o no, pero no nos engañemos, ¿Hay a algún jugador que después de perder su partido le apetezca arbitrar?. Yo no los conozco. Es más, creo es origen de frecuentes problemas.

Por otra parte, creo que no somos casi ninguno árbitros titulados. En el 99 por ciento de las ocasiones el árbitro sirve para llevar el marcador porque sin jueces de línea son los jugadores los que apelando a su honestidad deciden en el caso de duda. Es más, a veces se pone en un compromiso al jugador que hace de árbitro porque desde su posición muchas veces es quien peor puede ver un punto dudoso, y en caso de tener que decidir puede causar problemas.

Nosotros creemos que sería lo ideal disponer de árbitros titulados en los Torneos. Pero para eso, primero hay que tenerlos y luego hay que pagarlos. Desde nuestras federaciones los cursos de arbitraje brillan por su ausencia, y eso hace que haya muy pocos y esos pocos solo arbitren en competiciones de alto nivel (campeonatos de España, etc.).

En tanto que este panorama no mejore, creo que es lo mejor. Estamos de acuerdo en que lo ideal es tenerlos pero no creo que pase absolutamente nada, porque los jugadores se autoarbitren. En Francia siempre competimos con este sistema y no crea grandes problemas la verdad.

Lo que si creemos que es importante y muy interesante es que haya marcadores, o alguien que muestre a la grada como van los partidos. Si no se dispone de personal para llevarlos, creo que es imprescindible que todo Torneo que se precie los ponga en semifinales y finales, porque es bueno tanto para los pocos jugadores que aun siguen en el pabellón siguiendo el partido como para familiares o el hipotético público que puede ver el partido. Creo que aquí si es interesante hacer entre todos un pequeño esfuerzo.

Bueno, queda abierto el debate por si consideráis oportuno opinar al respecto. En cualquier caso, creo que cada uno en su Torneo es muy libre de organizarlo como quiera, esta es nuestra opinión, aunque a nosotros nos interesa saber también que pensáis al respecto.

Un saludo a Todos.

2 comentarios:

DavidGZs dijo...

Voy a aportar mi humilde comentario-opinion al respecto:

- Sobre los volantes, me parece bien siempre que se indique con suficiente antelación al resto clubs y jugadores para que los lleve...aunque luego tb veo mucha diferencia entre unos volantes y otros...

- Sobre lo de AutoArbitrarse....a mi en particular no me gusta, aunque reconozco que tambien es dificil la tarea de arbitrar si no se esta formado, y se tiene ganas de ello...pero me reitero en que soy de los que prefiere que le arbitren.

Rubén dijo...

Coincido plenamente con las palabras de mi compañero de dobles.

El sitema de aportar los volantes, está muy bien siempre que se vea reflejado en el coste de las inscripciones y se trate de un club. En el caso de nuestra querida FECBA que los sigan aportando ellos, ya que sobradamente nos los cobran en licencias e inscripciones.

Sobre los autoarbitrajes, yo prefiero que se arbitre el partido.

En cualquier caso y salvo aspectos nimios del mismo vuestro torneo me ha encantado