martes, 2 de marzo de 2010

La Importancia de SABER PERDER


Hacía tiempo que quería hacer un artículo para hablar de un tema que siempre comentamos en nuestras tertulias, o en muchos de esos momentos que se comparten en esas maratonianas jornadas de bádminton dentro de un pabellón.

El tema no es otro que lo importante que es Saber Perder y otro tema que también es muy importante, que es el hecho de que ante todo se sea Persona dentro y fuera de la Pista.

Todos sabemos que para que alguien gane siempre tiene que haber alguien que pierda. En el Olimpia, club que posiblemente se nos relaciona más con la derrota que con la Victoria, siempre hemos hablado con una sonrisa en la boca, casi riéndonos de nosotros mismos, de lo importantes que somos y de lo necesarios que somos, ya que si nosotros no estuviéramos ahí seguramente los jugadores que habitualmente ganan los Torneos en los que participamos, no podrían ganar.

De hecho hablamos con ironía de que somos imprescindibles para que fulanito o menganito ganen ya que si no, el triunfo de esos otros jugadores estaría en entre dicho. Es evidente que todo esto se dice con mucha sorna, y que otros pueden pensar que es el consuelo del Tonto. Puede ser.

Pero no es menos cierto que en este mundo del bádminton, sobre todo en el ámbito de las competiciones regionales, CTBs, Campeonatos Regionales, Torneos, el nivel es el que es. No hay más que salir fuera o ver los resultados de los torneos de Nivel de este país (GPs, Campeonatos de España, etc.) para ver el nivel en el que están muchos de estos Jugadores. En esos Torneos se invierten los papeles y los que aquí son muy buenos, pasan de repente a no serlo tanto.

Por eso es muy importante ser Humilde en este deporte. Hay que saber Ganar y también hay que saber perder.

Tampoco quisiera generalizar, la generalización acarrea injusticia. Desde luego que hay buenos jugadores que sí saben ganar y que están a la altura de las circunstancias cuando pierden. No meto en el saco a todos. Con este artículo quiero poner en evidencia a esos otros muchos jugadores, califiquémoles como buenos a nivel regional o al menos que están entre los mejores en los Torneos y CTBs que se creen algo porque ganan aquí cuatro partidos a gente de muy poco nivel y que son los primeros que buscan excusas baratas cuando no les acompañan los resultados.

Lo que está claro es que en el ámbito regional, nos conocemos todos. Casi antes de empezar el partido se sabe el resultado. No obstante, a veces, hay sorpresas. Partidos de esos en los que se pensaba que iba a ganar un favorito y luego no gana en un disputado partido. O aquellos Mediocres Jugadores que siempre buscan una Excusa en su derrota. Esos jugadores que cuando pierden sus partidos, la Culpa la tiene el árbitro, que si alguien habló del entorno, que si el orden de Juego no es el correcto, que si no hubo suficiente descanso, y un largo etcétera de excusas que siempre se ponen cuando el resultado no es favorable. Es el vivo ejemplo del Mal Perdedor.

Yo creo que a estas alturas de la película todo el mundo sabe quien es ejemplo de mal perdedor, no hace falta dar Nombres. Lo mismo que quien es ejemplo de jugador polémico. No vamos a ser nosotros quienes tengamos que perder el tiempo en decirle a nadie lo que tiene que hacer. Simplemente dejar claro que aquí todo el mundo sabe quien es quien.

No seré Yo, por otra parte, quien ponga al Olimpia como ejemplo de buenos perdedores. Que Conste. Quizás somos nosotros los primeros que igual algunas veces no hemos sabido perder. Seguro que en alguna ocasión ha sido así. Pero también digo que no es lo habitual y que no somos ejemplos de malos perdedores. Normalmente los ejemplos de malos perdedores son precisamente los Jugadores que menos acostumbrados están a la derrota y eso es algo que por desgracia no nos sucede a nosotros.

Últimamente hay jugadores que cuando van bien las cosas todo es simpatía y cordialidad pero cuando no van bien las cosas siempre hay que buscar las causas en todo el mundo menos en ellos mismos

Ayer poníamos de Ejemplo a un Club, que al igual que sucede con nosotros, posiblemente en el casillero de las victorias y derrotas, las derrotas superan con creces a las victorias. Me refiero al Club Gurea. Para nosotros este equipo es un gran ejemplo de lo que es saber perder y de lo que es saber competir. Un club exquisito en el trato con todos. Gente que antes que Jugadores son personas y creo que eso es mucho más importante que todo lo demás. Creo que son un gran ejemplo para nosotros.

No me quiero extender demasiado con todo esto. Creo que quien se tome la molestia de leer este artículo me ha entendido lo que quiero decir. Solamente transmitir lo importante de saber perder, de estar a las duras y a las maduras. Yo tengo claro, siempre he dicho que en el Bádminton no sobra nadie. Somos demasiado pocos como para que entre todos haya malos rollos o no nos apoyemos. Por eso hago esta reflexión con la esperanza utópica de que un día en los Torneos de Bádminton vuelva la educación, el respeto a todos y ese Torneo Perfecto en el que el que ganó supo Ganar y los que perdieron supieron perder.

2 comentarios:

Raúl Ortega dijo...

Brillante reflexión en la que no haces nada más que plasmar lo que desde nuestra humilde opinión se debe mejorar para que este Badminton que tenemos siga creciendo.

Víctor Vejo dijo...

Ciertamente esto es algo que todo deportista tiene que saber hacer tanto ganar como perder ya que siempre hay alguien que te superará por lo que no siempre se gana. Bien es cierto que también hay que considerar en este artículo además del perder por culpas ajenas (cosa en la que yo tampoco creo que sea la razón de una derrota) las diferentes formas para llegar a esa derrota como puede ser hacer un buen partido o no jugando todo lo bien que no puede, ya que no siempre se juega igual y la mayoria de las veces que se ve a un jugador mosqueado por un partido es más por esta circustancia que por las otras,en mi modesta opinión.
Un saludo.