lunes, 19 de septiembre de 2011

La Triste Historia del Badminton de Cantabria.

Hola a todos. Hace tiempo que tengo ganas de compartir unas reflexiones con todos vosotros en esta nueva temporada que comienza. Y el motivo no es otro que daros nuestra impresión de la última asamblea celebrada en la Federación Cántabra el pasado 26 de Agosto y ya de paso, comentar como están siendo estos últimos 3 años de Bádminton en Cantabria y cual es nuestro sentir en cuanto al trabajo que se viene realizando la FECBA así, como nuestra relación con ella.

Todos sabemos que no corren buenos tiempos en el badminton de Cantabria. Nuestro nombre no aparece entre los mejores de cualquier campeonato que se dispute. Tan solo algún resultado aislado en categoría absoluta de algún Jugador Cántabro como Oscar Martínez o Victor Vejo, pero lo cierto es que el verdadero termómetro que marca el nivel son los campeonatos de España de las categorías inferiores y llevamos unos años con unos resultados desastrosos. No somos nadie en el panorama del bádminton nacional.

Pero vayamos por partes y antes de hablar del Por qué pensamos que tenemos tan malos resultados, lo mejor es mostraros nuestra impresión y cual es nuestra opinión en relación a la última asamblea general que yo creo que puede darnos alguna clave que explique que es lo que esta pasando.

Para para poneros en antecedentes, recordaros que el Badminton Olimpia Torrelavega lleva 3 años siendo convocado a la asamblea General de la FECBA, Asamblea general que la FECBA tiene OBLIGACIÓN de convocar, al menos una vez al año. Nosotros veníamos de estar 4 años sin ser convocados a la asamblea de clubes, hecho que nos encargamos de denunciar por activa y por pasiva, sin obtener ningún resultado. Solo nos quedó llevar al asunto a la Justicia ordinaria, circunstancia que nos llegamos a plantear seriamente. Como quiera que sea la cosa, hace 3 años, coincidiendo con la nueva legislatura de la FECBA, por fin, se nos convoca a una Asamblea. Recordaros que a esta Asamblea, en la actualidad sigue sin ser convocado un club, el Santander UC, por motivos que no logramos llegar a comprender.

Nosotros les hemos dado muchas vueltas a los motivos por los que no se nos convocaba a las asambleas, y la verdad es que tenemos muy claro que el motivo es simplemente discrepar con la FECBA. Para esta federación, o estás con ella apoyando y diciendo SI a todo lo que proponen, o estás contra ella. Los Clubes que por cualquier razón discrepan, o simplemente proponen alternativas, son apartados, ninguneados y considerados enemigos de esta federación. Así ha sido y así sigue siendo, con independencia de que actualmente se nos siga convocando a las asambleas, evidentemente por obligación. Igual tenemos que dar GRACIAS por poder ejercer nuestro derecho de asistencia.

Pues bien, coincidiendo hace 3 años, con nuestra primera convocatoria a una asamblea de la FECBA después de esos 4 años de NO EXISTIR para nuestra federación, nuestro Club toma una decisión. La primera, es no convertir la asamblea de la federación en un espacio de reproches a lo vivido en estos últimos 4 años. Nuestro Club fue con la intención de hacer borrón y cuenta nueva y aunque no olvidamos, tratamos, por todos los medios, de que nuestra participación en las asambleas fuera con el ánimo de construir y colaborar en todo lo que se pudiera. De hecho, tomamos una decisión entre todos, por un lado cambiar nuestro representante en la asamblea, poner una cara nueva, buscando otro talante y para ello decidimos que fuera yo, Pablo Gómez Sal, quien representara al club. Otra decisión que tomamos fue la de no convertir nuestra página Web en una página en contra de la Federación. Queríamos empezar de nuevo, casi desde cero, en lo que a nuestras relaciones con la FECBA se refiere, siendo esta nuestra mejor manera de tender la mano a la FECBA.

Pues bien, la primera asamblea fue un asedio de la presidenta hacia nuestro club, reproches constantes hacia Raul Ortega, nuestro presidente y Oscar Blanco, miembro de la Junta Directiva. Habíamos sido los culpables de 4 años enormemente duros y difíciles , según propias palabras de la presidenta de la FECBA (Todo esto sin convocarnos, si nos llega a convocar a una asamblea no se que hubiera pasado..). En fin, de poco valió mi talante constructivo en aquella reunión. A pesar de haber sido una asamblea durísima en contra nuestra, nosotros mantuvimos la decisión de mantener este talante y evitamos cualquier escarnio público de la FECBA a través de nuestra Web. Una Web en la que procuramos hablar de bádminton, dando difusión a nuestros resultados y también dando cobertura a otras competiciones, incluso valorando resultados de otros clubes afines o no. Ese talante lo hemos mantenido durante estos 3 últimos años y reto a cualquiera a que me indique un artículo en el que se aluda negativamente a la FECBA o a cualquier Club. Podréis encontrar artículos en los que se comente una competición concreta y algún que otro problema surgido en relación a esa competición, pero no ha habido ningún artículo en el que abiertamente se haya hablado mal de nadie.

El año pasado fue similar al anterior aunque he de decir que ya notamos una relación más relajada en todos los sentidos con la FECBA, aunque seguíamos teniendo la sensación de aislamiento. Nunca nos ha parecido normal que el único club que pregunte en las asambleas a la FECBA sea el nuestro y que el resto de clubs no tengan nunca nada que preguntar. Todos están de acuerdo en todo. Siempre con la sensación de que los demás intentan acabar la reunión lo antes posible aprobando todo sin necesidad de discusión (discusión constructiva y bien entendida).

Y así nos plantamos en esta tercera asamblea (Agosto 2011). En esta asamblea nuestro representante fue Juan Carlos Cuevas ante mi imposibilidad de acudir por coincidencia de fechas con mis vacaciones y estar de viaje. Todos sabéis quien es Juan Carlos Cuevas, un Técnico muy vinculado al badminton que vive este deporte con enorme pasión y que lleva 2 temporadas con nosotros, anterior técnico de Santander UC. Una persona muy bien preparada, gran conocedor de la normativa de badminton de FESBA, y de toda normativa que tiene que ver con el deporte y Cantabria. Y sobre todo, persona que mantiene este talante constructivo del que hemos estado hablando.

¿Cual es el Resumen de esta 3ª Asamblea? Decepción absoluta. Más de lo mismo. Para la Federación y sus palmeros parece que somos lo peor del Bádminton. Somos el enemigo público número 1. Nuestros entrenadores mal forman. Nos dedicamos a ralentizar las competiciones escolares, No aportamos nada, ponemos en contra a nuestros jugadores en edad escolar para dar a entender que nuestros rivales hacen trampa. No colaboramos con la federación para hacer competiciones, nos dedicamos a tener buenas palabras en las asambleas y luego no hacemos nada. Es decir, solo sabemos criticar, somos Lo peor. Una lacra!.

Parece que es el Club Olimpia el responsable de lo bien o mal que va el badminton regional. Es como si la federación fuéramos nosotros. Menos mal que no nos piden entregar cuentas, porque parece que somos nosotros quienes tenemos que dar las explicaciones. Es lamentable. Pues bien, Llega la hora de responder.

En primer lugar, lo primero que queremos decir es que aquí quien tiene que rendir cuentas es la Federación Cántabra, no nosotros. La FECBA es quien tiene que explicarnos sus proyectos, sus programas, si los hay... Presentar, explicar y justificar, si procede, los presupuestos. Presentarnos el calendario, velar por el cumplimiento de la Normativa, plantear propuestas.

Ustedes son quienes nos tienen que explicar por qué Cantabria está a la cola del Badminton en España y qué es lo que van a hacer para tratar de mejorar esta situación. Ustedes son quienes nos tienen que explicar por qué Cantabria no aparece actualmente en los Programas de la Federación Española denominados “Vuela con el Bádminton” o “Se Busca Campeón” que tan buenos resultados están dando en todas las comunidades.

Pensamos que La FECBA es quien tiene que tender la mano a los clubes, colegios, escuelas, estrechando lazos, buscando colaboraciones, etc. Ustedes son los primeros que tienen que aprender a respetar, a todos los clubes, como el nuestro. Ustedes son los primeros que tienen que tratar a todos por igual. Ya está bien, de tener que aguantar lo que tenemos que aguantar todos los años.

Nos piden propuestas. Volvemos a insistir, Nosotros no tenemos que proponer nada, señora presidenta. Aun así, si lo hacemos o hemos hecho es porque tenemos ideas, propuestas que compartir, es porque seguimos creyendo en el milagro. Seguimos pensando que con un poquito de ganas e interés todo es posible. Todo ello aun a pesar de saber que nunca nos van a hacer caso. Estamos deseosos de que la Federación sea la que tienda la mano, que sea la que organice reuniones para hablar de los temas que son de interés para todos. Estamos aburridos de esperar un gesto por parte de esta Federación. Gesto que no llega por más que lo esperes.

En segundo lugar, hay temas que merecen la pena detenernos un momento para dar contestación a lo que es un ataque frontal de la federación a nuestro club. Estamos hablando de La competición escolar: Primero: Nosotros hemos planteado propuesta verbal y por escrito a la FECBA este mismo año en el que solicitábamos una reunión entre todos para tratar de mejorar esta competición que calificamos como un CAOS absoluto.

Sí, ya se que no vale para nada. Pero es que somos a si de perseverantes. No obstante, no nos equivoquemos, con el escrito no tratábamos de buscar culpables, tratábamos de exponer otros planteamientos entre todos para intentar buscar una competición ágil en la que los primeros que acaben contentos sean los propios niños, tanto los que ganan como los que no. A esta propuesta, la señora Presidenta, nos despachó con malas palabras por la vía rápida con un “ahora no se podía hacer nada” instándonos a esperar a que terminaran unas competiciones, por no decir que se lo tomó como un ataque por nuestra parte volviendo a acusarnos de que nosotros éramos los culpables de todo lo que no saliera bien. Nunca volvimos a saber nada de esa propuesta de nuestro Club. Parece que la presidenta no quiere hacer ninguna reunión con los clubes de Cantabria. Siempre pensábamos que en la asamblea se hablaría de esto, pero no ha sido así. La presidenta sigue en sus trece de buscar culpas a un mal funcionamiento del deporte escolar en nuestro club. Ver para creer.

Se nos acusa de ralentizar las competiciones porque somos un club que presenta muchas bajas, o ausencias, en cada competición, como si fuera culpa nuestra el hecho en sí, de que un niño que está apuntado a una competición no acuda. Parece que estos problemas son solo del Olimpia y parece que somos los culpables de ello. En fin, esto no tiene ni contestación.

También se nos acusa de mal formar a los niños, tratando de ponerlos en contra cada vez que son arbitrados por otros jugadores o entrenadores. Esto si que es triste, y por ahí no vamos a pasar, señora Presidenta. Esto es FALSO e INACEPTABLE. Parece que para usted, y algún que otro entrenador de que parece que ha inventado el badminton en nuestra región, los malos somos nosotros y nuestros niños mientras que el resto son el bando bueno de esta película. Para usted de nada sirve el gran trabajo que viene haciendo el Olimpia en las escuelas deportivas o en los colegios todos estos años. Un trabajo del que debiera estar usted agradecida porque es así como este deporte crece.

Los niños, son niños, señora Presidenta, los nuestros y los otros, pero los niños no son tontos, y también son competitivos en la pista, y cuando ven que un volante sale 2 metros fuera de la y se da por buena porque el niño que arbitra (nuestro o de otro club) está a otras cosas, es normal que el niño proteste. Pero protestan todos, no solo los nuestros. Todo esto y muchas otras cosas tienen solución, si usted quisiera. Si quiere solucionarlo, nos convoca a una reunión y lo hablamos entre todos. Respecto a la actitud de los entrenadores, la conciencia muy tranquila señora Presidenta. Nadie nos va a dar lecciones en este aspecto. Ya nos conocemos todos a estas alturas y sabemos el nivel que nos rodea en ese sentido.

Nosotros seguimos pensando que entre todos, todo es mejorable. No criticamos los errores, lo que criticamos es su intransigencia, el hecho de insistir en los errores, en buscar culpables en los demás. No estamos diciendo que nosotros no cometamos errores. Errores los cometemos todos.
Esa es una cosa que nos diferencia. Nosotros pensamos que todo es mejorable y nuestro club, por supuesto que tiene cosas mejorables, no somos tan hipócritas de pensar que todo lo hacemos bien. El Problema es que usted piensa que en Cantabria, la FECBA no tiene que hacer nada más por nuestro deporte. Usted piensa que bastante hace con lo que hace. Pues bien, ahí estamos, ¡¡¡a la cola de España!!! Los últimos. Ahora bien, igual para ustedes somos los primeros por la cola, y por eso Cantabria va bien. Mire usted si no hay que mejorar en esta región.

Si quieren ustedes mejorar la competición escolar, convoque a todos a una reunión y hablemos. No es cuestión de hacer reproches. Es tratar de mejorar entre todos. De todos modos ya sabemos que para usted es una utopía hacer una reunión para hablar de estos temas, no vaya a ser que la agobiemos con tanto trabajo.

Siempre hemos dicho que en el Bádminton NO SOBRA NADIE. Somos un deporte tan insignificante en el panorama deportivo de España que no nos podemos permitir el lujo de perder a nadie. Pero para usted, es más que evidente que sobramos. Somos una Mosca Cojonera que le gustaría eliminar a toda costa. Lamentable.

Otra cosa que se escuchó en la última reunión y que se nos sigue reprochando es que somos un club que no hace nada, que no organiza nada, que el año pasado dijimos que íbamos a hacer competiciones y que al final nada, solo buenas palabras… En primer lugar, lo que decía antes. Usted no es quien para decirnos lo que tenemos que hacer o no. Pero bueno, vamos a responder por si no queda claro esto. El año pasado dijimos que teníamos intención de hacer, aparte de nuestra prueba en el mes de octubre, una prueba de categorías inferiores, con independencia de organizar la prueba de la liga norte de Clubes. Dije que era nuestra intención, aunque teníamos que ver si podríamos porque no teníamos cerrado el tema de pabellón y otros asuntos. No lo di por hecho en ningún momento. ¿Qué son buenas palabras o intenciones? Si. ¿Y? Cual es el problema. No entendemos.

El año pasado se nos dio, al igual que este año, un plazo de 1 mes para incluir en calendario cualquier posible competición. El problema es señora Presidenta que nosotros no podemos confirmar a un año vista una competición. No se si lo entiende, pero es lo que hay. Ahora bien, si de lo que se trata es de poner fechas a un año vista para que luego tengas que anular las competiciones porque no se pueden hacer, porque no hay pabellón… Pues igual se trata de esto. No se preocupe, el año que viene planteamos las que quieran.

No entendemos esta actitud de que el Olimpia tiene que llegar a las asambleas con los deberes hechos, con pruebas, organización de eventos, Cursos de Formación… no se… cuando ustedes son los primeros que no preparan el más mínimo proyecto para el año siguiente.

El año pasado se nos decía que nos quejábamos de dinero, pero que se nos veía mucho por Francia de manera sarcástica. Volvemos a decirle que usted no tiene por qué decirnos en que nos gastamos el dinero y no tiene por qué opinar si le parece bien o mal en que gasta el dinero el Olimpia. La diferencia es que Usted SI tiene que decirnos y justificarnos a nosotros en que se lo gasta la Federación. El matiz es importante. Si no le gusta no sea Presidenta de nada.

Tenemos la sensación que FECBA cada día quiere hacer menos cosas. Lo Justo para cumplir, es decir, Tramitar licencias, organizar los campeonatos regionales, colaborar en alguna prueba CTB y la asamblea general obligatoria (menos mal…).

De cualquier forma, si les queremos reconocer algo. Y es que al menos, después de muchos años sin organizar ningún curso de formación, han organizado algún curso de monitor y Curso de nivel 1 de entrenador. Menos mal. Esto es un acierto, mire usted por donde. Y de verdad, estamos ansiosos de reconocer más aciertos, en serio.

Vamos terminando. Esto es a grandes rasgos el panorama desolador que tenemos después de la última reunión de la asamblea. Creemos que ya va siendo hora de pegar un golpe encima de la mesa, para ver si ustedes reaccionan porque creemos que el bádminton lo necesita urgentemente. Somos conscientes de que el dinero no sobra, aunque es evidente que también es labor de una Federación buscar apoyos, presentar proyectos, organizar eventos, etc.

Y sobre todo, señora Presidenta, se lo volvemos a repetir: En el Bádminton no sobra nadie. Es evidente que en la cuenca del Besaya tenemos la cantera más importante de jugadores de bádminton de Cantabria. Si no es la mas numerosa, será de las que más, de nuestra región.

¿Qué tiene que hacer? Usted sabrá. Alguna idea: Busque apoyos, déjese ayudar, pida opinión a los clubes para ver como mejoramos entre todos. No vea esto como una guerra entre clubes y federación. Apóyese en ellos para que Cantabria crezca. Alégrese de los buenos resultados de todos los clubes, no solo de los que le son mansas ovejitas (sírvase el símil).

Si usted no sabe como mejorar el badminton en Cantabria, le damos 2 ideas:


  • Primero: Fíjese en otras federaciones territoriales. Tiene usted a 13 federaciones, como mínimo, con mejores resultados que la suya. Vea lo que otros hacen bien para tratar de copiar lo bueno. Pregúntese si será que tienen buenos resultados porque desde los más pequeños se trabaja con programas específicos de trabajo en colaboración con los clubes. Solicite a la FESBA estar en los programas de trabajo para los más jóvenes. Nombre un cordinador territorial para estos asuntos, si fuese necesario. Interésese por los resultados de todos. Viaje a Francia, compita en Burdeos, Mont de Marsan, Anglet, O Pau. Aprenda cómo organizar con éxito pruebas con mas de 500 partidos. Reúnase con Jugadores, contribuya a la formación de más árbitros, monitores, entrenadores… Presente Proyectos para tratar de que le apoyen económicamente. Haga de la Casa del Deporte donde tiene su sede la federación un lugar de encuentro. No un sitio en el que nunca hay nadie, ni llamando.

  • Segundo: Si usted está cansada, si se siente sola o desasistida en la Federación. Si no cree en los clubes de Cantabria. Si cree que hay clubes buenos y clubes malos, malísimos. Si cree que el deporte escolar es un problema. Si piensa que organizar campeonatos regionales o colaborar con CTBs es más trabajo. Si cree que el dinero llega solo a la federación, sin necesidad de presentar ningún proyecto. Si cree que todo va muy bien y que los resultados de nuestros deportistas son muy buenos. Si cree que la culpa es de los demás, Márchese lo antes posible. Alguien habrá que mejore el panorama actual.



Un saludo a todos.

4 comentarios:

Juanjo dijo...

Animaros desde aqui a que continueis con vuestra labor formadora con los niños de Torrelavega que me parece intachable, y me parece correcto vuestra actitud critica con la federación si asi lo merece.De vuestras denuncias sólo conozco la realidad en los juegos escolares que desafortunadamente sufro con mis dos hijos. Si como decis habeis tendido la mano para mejorar la competición y recibis por callada la respuesta, poco dice en favor de esos señores, esperemos que cambien en su actitud. Mucho ánimo.
Juanjo

Luis Angel dijo...

Hola Raúl, ya veo que las cosas sigen igual que siempre. Contad con Pili y conmigo para lo que necesiteis. Este año si que podremos llevar a los niños a las competiciones asi que si os hace hace falta contad con una plaza más en el coche.
Agradeceros la labor que realizais con los niños, gracias por todo y nos vemos en el cole.
Luis

Ana dijo...

Vamos chicos no os desanimeis, teneis el apoyo de todos los padres. Nada os han dado hasta ahora, esperemos que por lo menos no os lo quiten. El jueves me paso con Juan por el pabellón y hablamos.
Un abrazo

hector tobar dijo...

grande pablo