domingo, 20 de enero de 2013

NOTABLE ACTUACIÓN DEL BÁDMINTON CÁNTABRO EN ASTURIAS Y VALLADOLID



 

 

 

 

 

 





 

 SANTANDER UC Y OLIMPIA RUERCON-TECALSA REGRESAN

CARGADOS DE MEDALLAS


El pasado fin de semana dos equipos cántabros de bádminton, el Santander UC y el Olimpia Ruercon-Tecalsa, se desdoblaron para poder enviar a sus deportistas a dos eventos bien distintos que tuvieron lugar el sábado 12 de enero; uno, el II Open de la Sidra, tuvo lugar en Gijón (Asturias) mientras que el otro, la 3ª Prueba del CTB Absoluto de Castilla y León se desarrolló en Tudela de Duero (Valladolid). En ambos eventos se completaron muy buenas actuaciones que permitieron a ambos clubes regresar a tierra cántabra cargados de medallas de todos los colores para sumar un total de diecinueve metales.

La primera competición en comenzar fue el II Open de la Sidra, que se celebró en el Polideportivo Municipal “La Tejerona” de Gijón. La prueba, en la que se disputaban las categorías Sub-11, Sub-13, Sub-15, Sub-17, Absoluto y Veterano, todas ellas puntuables para el Ranking Asturiano, fue la que más metales aportó para los equipos cántabros con diecisiete. Los clubes triunfadores fueron el Club Bádminton Gijón con siete oros y el Club Bádminton Oviedo con cinco

El Olimpia Ruercon-Tecalsa consiguió 6 medallas repartidas en las categorías Sub-15, Sub-17 y Absoluta. De esta forma, ´Raúl González/Mario Ramos consiguieron un bronce en doble masculino Sub-15 y Mario Ramos/María Carpena obtuvieron la plata en doble mixto Sub-15 y en la categoría Sub-17, Laura Martínez se hizo con la plata en individual femenino. En la categoría absoluta, también para el Olimpia Ruercon-Tecalsa, Lorena Rubayo consiguió un bronce en individual femenino y la pareja Francisco Puebla/Alberto Girón consiguieron una plata en doble masculino para, poco después, conseguir otra plata en doble mixto de la mano de Lorena Rubayo y Alberto Girón.


Los deportistas del Santander UC consiguieron 11 medallas en las categorías Sub-13, Sub-15 y Absoluta. Lara Villacorta y Lucía Sáiz se colgaron oro y plata respectivamente en individual femenino Sub-13 así como el oro en el doble femenino, mientras que Jesús Pérez consiguió el bronce en el doble mixto formando pareja con Celia Garrido (Bádminton Astures). En la categoría Sub-15, se obtuvieron plata y bronce en individual femenino a través de Yaiza Villacorta y Paula Sáiz; bronce en el doble masculino con la pareja Alejandro de la Sen/Óscar Moreno y el oro en el doble femenino gracias a la pareja Yaiza Villacorta/Paula Sáiz. Ya en la categoría superior, la Absoluta, el Santander UC logró un bronce en individual masculino por mediación de Raúl García, un oro en el doble femenino con la pareja Aída Celis/Rocío Tejada y un bronce en el doble mixto, de nuevo con Raúl García y Rocío Tejada formando pareja.

Al mismo tiempo, en tierras vallisoletanas, se disputaba en el Polideportivo Municipal “San Roque” de Tudela de Duero la 3ª Prueba del Circuito Absoluto de bádminton de Castilla y León, evento puntuable para el Ranking Nacional de la categoría. Cantabria estuvo representada por deportistas de tres clubes, aunque sólo los deportistas del Santander UC y el Olimpia Ruercon-Tecalsa consiguieron regresar con un oro y una plata, además de dos cuartofinalistas, posiciones alcanzadas por María Martínez (Olimpia Ruercon-Tecalsa) en individual femenino y por la pareja María Martínez/Sergio Caneiro (Olimpia Ruercon-Tecalsa) en doble mixto, repitiéndose las posiciones alcanzadas en la primera prueba del circuito castellano leonés. 


El oro en el individual masculino fue para Víctor Vejo (Santander UC), número cinco del ranking nacional y máximo favorito al triunfo final. No obstante, el primer puesto se consiguió merced a una trabajada victoria ante el cabeza de serie número dos, Enrique Fernández (Universidad de Valladolid), quien presentó una dura batalla que se resolvió en tres sets por un tanteo de 21-17/21-23/21-19 favorable al cántabro en un encuentro en el que el cansancio acumulado por los dos contendientes fue mejor gestionado por el cántabro en los puntos decisivos, apoyado en un mejor plan táctico.

Poco antes se disputó la final del doble masculino en la que de nuevo hubo representación cántabra, de la mano de la pareja de circunstancia formada por Víctor Vejo (Santander UC) y Daniel Fernández (Olimpia Ruercon-Tecalsa), quienes cayeron derrotados ante los principales favoritos y actuales Campeones de España Sub-19, Enrique Fernández/Carlos Fraile (Universidad de Valladolid), en un muy igualado partido a tres sets que se decantó del lado de los vallisoletanos en el tercer set con un marcador de  21-6/24-26/22-20 y que mantuvo a la grada expectante durante todo el encuentro. Daniel Fernández, joven jugador Sub-17 que representa el futuro del bádminton cántabro y que en su debut en la categoría consiguió una plata, contó con la inestimable ayuda de Víctor Vejo, actualmente el mejor jugador en la región y claro dominador en las cuatro últimas temporadas. Los triunfos en el individual femenino y el doble mixto fueron para Cristina González y su pareja Luis Veloso, ambos de la SD Lalín, mientras que el triunfo en el doble femenino fue para Irene Fraile/Sara Redondeo, de la Universidad de Valladolid.


Con estos notables resultados ha comenzado el año 2013 para el bádminton cántabro, que en los próximos cuatro meses tendrá el grueso de las competiciones de la temporada en la región, comenzado este próximo fin de semana con la 1ª Prueba de los Juegos Deportivos Escolares de bádminton que se celebrará en Solares el sábado 19 de enero.

No hay comentarios: