lunes, 7 de enero de 2013

Cantabria estará representada por dos clubes en el Programa Se Busca Campeón de la Federación Española de Badminton


Después de 9 años de vigencia del Programa SBC, Cantabria, por fin tendrá su representación con dos clubes que se han adosado al proyecto, aunque la Federación Cántabra no ha podido participar.

En estos momentos de crisis galopante dos clubes de Cantabria se posicionan para el futuro. El club de Torrelavega: c.d.e. Badminton Olimpia Torrelavega y el de Santander: c.d.b. Badminton Santander UC.

A estos dos clubes el estar en el programa les va a suponer un esfuerzo económico extra, pero creen que va a merecer la pena. Solo hay que ver el desarrollo del Badminton a nivel Nacional de los clubes que están en el programa y los que no lo están. Hay una diferencia abismal, en cuanto al concepto de entrenamiento, en cuanto al concepto de competición, en definitiva, es otro mundo diferente. Es como si se abriese los ojos al Badminton Moderno.


En nuestro club se ha implementado la filosofía SBC, dentro de nuestras posibilidades, y nos ha dado sus frutos; en tres años de implantación hemos conseguido clasificar a nuestros jugadores para las fases finales de los campeonatos de España y conseguir el subcamponato en el doble mixto en categoría S13, esto a nivel Nacional, pero a nivel doméstico de Cantabria nos ha supuesto el triunfo en los Juegos Escolares en tres de las 4 categorías en liza, a parte de los Triunfos en los Campeonatos de Cantabria de categorías inferiores.

Ya os iremos informando de los avances y la transformación del club para poder integrarnos completamente y aprovechar al máximo esta herramienta que es el camino a seguir para la correcta Tecnificación Deportiva.

ORO Y PLATA PARA OLIMPIA RUERCON-TECALSA











CB-VEGADEO Y OLIMPIA DE TORRELAVEGA, TRIUNFADORES EN ASTURIAS
Muy buenos resultados para los equipos cántabros desplazados hasta Asturias el pasado sábado 22/12/2012 , consiguiéndose un oro, dos platas y un bronce en la competición por equipos mixtos Sub-13, Sub-15 y Sub-17.

En el Polideportivo Municipal “Vicente López Carril” de Candás (ASTURIAS) se disputó este pasado sábado 22 de diciembre la II Liga Norte de Clubes Sub-13, Sub-15 y Sub-17, prueba en la que participaron trece equipos, siendo dos de ellos cántabros: el Olimpia Torrelavega Ruercon-Tecalsa y el Santander UC. Las confrontaciones se desarrollaron al mejor de cinco encuentros, disputándose partidos de individual masculino, individual femenino, dobles masculinos, dobles femeninos y dobles mixtos.

Los resultados pueden tildarse de notables tras conseguirse una plata en Sub-13 por parte del Santander UC, plata y bronce en Sub-15 de la mano del Olimpia Ruercon-Tecalsa y Santander UC respectivamente y el oro en Sub-17, también para el Olimpia de Torrelavega. Los triunfos en Sub-13 y Sub-15 fueron para el CB Vegadeo (ASTURIAS).

En la categoría Sub-13 el equipo del Santander UC consiguió alcanzar la segunda posición tras superar a todos sus rivales a excepción del CB Vegadeo, ante quienes cayeron en la confrontación final por 4-1. Muy buena actuación para los jóvenes deportistas santanderinos, debutantes en competición por equipos.

En la categoría Sub-17 el Olimpia Ruercon-Tecalsa fue el claro dominador de la competición, imponiéndose a todos los rivales sin ceder un solo set en cada uno de sus encuentros. La alineación formada por Eva Cuevas, Laura Martínez, Sergio Caneiro y Daniel Fernández superó al CB Gijón en la primera ronda por 5-0. Idéntico marcador para la segunda ronda ante el Astures Gijón y también para la tercera ronda ante el Boggie AST. Ya en la final, de nuevo tocó competir contra el Astures Gijón, obteniéndose de nuevo un 5-0 favorable a los cántabros y logrando así el primer metal, oro, de la jornada.

La categoría Sub-15 fue la última en finalizar la competición merced a la mayor igualdad en sus confrontaciones. El sorteo deparó que los equipos cántabros se enfrentasen en el mismo grupo y el encuentro se saldase con un 5-0 a favor de los de Torrelavega. Además, los del Olimpia se enfrentaron en esta primera fase al CB Vegadeo ante quienes cayeron por 5-0 y también se midieron contra el CB Astures, con un resultado de 4-1 favorable para el Olimpia Ruercon-Tecalsa. El Santander UC consiguió clasificarse para disputar el tercer y cuarto puesto ante el
CB Astures, a quienes consiguieron derrotar y alzarse con un merecido bronce. Con la clasificación lograda por el Olimpia Ruercon-Tecalsa para la siguiente fase y con el objeto 

de plantar más batalla en la final, de nuevo ante el CB Vegadeo, se revolucionó la alineación del equipo cántabro para dar entrada a los deportistas más experimentados en las competiciones por equipos. La final fue muy disputada, con una grada muy animada celebrando cada punto y llegando al tercer set tres de los partidos con los marcadores muy igualados. En el doble mixto se enfrentaron Sandra Obeso/Isaac Gascón (Olimpia) contra Laura Santos/Marcos Cosío (Vegadeo), Campeones de España Sub-13 la pasada temporada. Partido muy disputado a tres sets con un tanteo final de 18-21/21-19/14-21 para los de Vegadeo. En el doble femenino se enfrentaron Julia López/Sandra Obeso (Olimpia) a Julia Villares/Saray Pasarín (Vegadeo); de nuevo otro partido a tres sets en el que las cántabras, pese a ganar el primer set, se complicaron las cosas en el segundo cediéndolo para acabar llevándose el partido en el tercero con un marcador de 21-14/18-21/21-17. En el doble masculino la victoria clara fue para la pareja de Vegadeo formada por Marcos Cosío/Jean Carlos Mejía ante los cántabros Raúl González/Pablo Orta por un tanteo de 21-13/21-7. Los individuales femenino y masculino se disputaron a la vez y mientras en una pista Julia López (Olimpia) caía ante la Subcampeona de España Sub-13, Laura Santos (Vegadeo) por 21-10/21-9, en la otra pista se vivía un emocionantísimo partido entre Isaac Gascón (Olimpia) y Jean Carlos Mejía (Vegadeo), partido que se alargó durante más de una hora y que finalizó con un marcador de 24-26/23-21/21-12 favorable al jugador de Barreda y que ponía el 3-2 definitivo en la eliminatoria, siendo el oro para el CB Vegadeo y una más que merecida plata para el Olimpia Ruercon-Tecalsa.

Se puso así final a las competiciones del equipo de la Comarca del Besaya en lo que respecta a 2012, año en el que además de numerosos triunfos en los Campeonatos de Cantabria, en los Juegos Escolares y podios y triunfos en pruebas del Circuito Nacional, se consiguió un sobresaliente resultado con el Subcampeonato de España en Dobles Mixtos Sub-13 de la mano de Isaac Gascón y Julia López. Estos éxitos, logrados en su mayor parte por deportistas de la EDM Torrelavega, no habrían sido posibles sin la ayuda del Excmo. Ayuntamiento de Torrelavega en su apuesta por el deporte de base y por los pequeños patrocinadores y colaboradores que, desinteresadamente, prestan su ayuda para fomentar el deporte escolar y de competición.

EQUIPO OLIMPIA RUERCON-TECALSA SUB-15
María Carpena, Isaac Gascón, Raúl González, Julia López, Sandra Obeso, Pablo Orta, Raquel Orta y Mario Ramos
EQUIPO OLIMPIA RUERCON-TECALSA SUB-17
Sergio Caneiro, Eva Cuevas, Daniel Fernández y Laura Martínez
TÉCNICOS: Alicia Antón, Óscar Blanco, Juan Carlos Cuevas y Raúl Ortega