jueves, 21 de marzo de 2013

BRONCE PARA EL OLIMPIA TORRELAVEGA-RUERCON EN EL CIRCUITO NACIONAL DE BÁDMINTON DE TORDESILLAS EL CB ESTELLA, CON TRES TRIUNFOS, EQUIPO MÁS DESTACADO



De altísimo nivel se podría catalogar el juego visto este pasado fin de semana en la prueba del Circuito Nacional de Bádminton Sub-15 y Sub-19 que se disputó en Tordesillas. Un torneo con categoría de ocho estrellas, tan sólo por debajo del Campeonato de España en importancia, y que acogió en la localidad vallisoletana a más de 160 deportistas procedentes de once comunidades autónomas, siendo algunos de ellos integrantes de la Selección Española de Bádminton en sus categorías inferiores. Cantabria estuvo representada por deportistas de cuatro clubes: Olimpia Torrelavega-Ruercon, Universidad de Cantabria, Bádminton Bezana y Solares. El resultado más destacado fue el bronce en doble femenino Sub-15 obtenido por el Olimpia Torrelavega-Ruercon de la mano de Julia López y Sandra Obeso, jóvenes jugadoras formadas en la EDM Bádminton del Ayto. de Torrelavega. Los triunfos estuvieron muy repartidos aunque por encima de todos destacó el CB Estella (Navarra) al hacerse con el triunfo en tres pruebas, todas ellas de dobles en categoría Sub-19. 

En el individual masculino Sub-15, el cántabro que más avanzo en el cuadro fue D. Herrero (Solares), quien cayó en los octavos de final ante el posterior campeón de la prueba, Samuel Coca (Ibiza BC), sin apenas presentar oposición. En el individual femenino Sub-15 hubo dos jugadoras cántabras en octavos de final: Julia López (Olimpia Torrelavega-Ruercon), quien se tuvo que retirar por lesión, y Paula Sáiz (Universidad de Cantabria); el triunfo fue para Eva Murio (A Estrada). 

En el doble masculino Sub-15 la victoria fue para los madrileños José Molares/Álvaro Vázquez (Arroyo Tejada). La prueba de doble mixto contó con Sandra Obeso/Isaac Gascón en las rondas finales, cayendo en los cuartos de final ante los andaluces Ana Figueras/Manuel Lara (CB Arjonilla) por 21-14/21-12; la victoria en esta prueba fue para los gallegos Eva Murio/Miguel Barbado (A Estrada/Athlos). 

En el doble femenino fue donde los cántabros consiguieron el mejor resultado con las semifinales de Julia López/Sandra Obeso, quienes realizaron una competición impecable hasta la fortuita lesión de López, que lastró su desempeño en la competición y que impidió presentar más batalla ante las principales favoritas, la pareja vasca del Aldapeta integrada por Nerea Díaz/María Martínez, para acabar cayendo por 21-17/21-16 y obtener así un agridulce bronce.


En la categoría Sub-19 el dominio corrió a cuenta de los navarros del CB Estella. Íñigo Urra y Nelly Iriberri se hicieron con el triunfo en tres de las cinco pruebas, todas ellas de dobles, formando pareja o en combinación con deportistas de otros clubes. Así, la victoria en el doble femenino fue para la pareja Lorena Uslé/Nelly Iriberri (Bádminton Oviedo/ CB Estella) ante Miren Azcue/Ana Montoya (Aldapeta/ CB Estella). 


El triunfo en el doble masculino fue para Guillem Duran/Íñigo Urra (CESIB/CB Estella) ante los madrileños Marcos Contero/Manuel Vázquez (Arroyo Tejada) y el título en el doble mixto fue para los navarros Nelly Iriberri/Íñigo Urra ante los ovetenses Ana Amador/Javier Suárez (CB Oviedo). En esta prueba del doble mixto los cántabros Eva Cuevas/Daniel Fernández (Olimpia Torrelavega-Ruercon) cayeron en cuartos de final ante la pareja Laura Martín/Arnau Durán (CB Benalmádena/CESIB), ambos integrantes de la Selección Española Sub-19 con un tanteo de 21-12/21-13. 


La victoria en la prueba de individual masculino fue para Arnau Durán (CESIB) derrotando en la final al vallisoletano Enrique Fernández (UVA). La victoria en el individual femenino fue para Miren Azcue (Aldapeta), imponiéndose a su compañera de equipo Sara López.

Cabe destacar de la competición el muy alto nivel desplegado por los participantes y la tremenda igualdad de los partidos, con un porcentaje de partidos a tres sets muy elevado. Tanta igualdad y disputa de partidos propició numerosas lesiones entre los participantes, más de las habituales en estas competiciones del Circuito Nacional de Bádminton.
 

CINCO OROS PARA EL OLIMPIA TORRELAVEGA-RUERCON EN EL REGIONAL DE BÁDMINTON SUB-15 Y SUB-19




El pasado 24 de febrero se disputó en el Polideportivo Municipal “Mies del Corro” de Solares el Campeonato de Cantabria Sub-15 y Sub-19 de bádminton, prueba puntuable para el Ranking Nacional y en la que el Olimpia Torrelavega-Ruercon y sus jóvenes deportistas cuajaron una sobresaliente actuación haciéndose con el triunfo en cinco de las nueve pruebas en disputa, además de tres segundos puestos y seis semifinalistas. Muy buenos resultados para los deportistas formados en la EDM del Ayto. de Torrelavega que confirman poco a poco con resultados el fruto de su progresión.

En la categoría Sub-15 el dominio corrió a cargo del Olimpia Torrelavega-Ruercon tras imponerse en tres de las modalidades en liza de un total de cinco. El triunfo en el individual masculino fue para David Herrero (Bádminton Solares) que derrotó a Isaac Gascón (Olimpia-Ruercon) por 21-16/22-20  mientras que los bronces fueron para Raúl González y Pablo Orta, ambos del Olimpia Torrelavega-Ruercon, tras caer en las semifinales. En la prueba de individual femenino la victoria fue para Julia López (Olimpia-Ruercon) tras derrotar en la final a Paula Sáiz (Santander UC) con un tanteo de 21-10/21-4. Las semifinalistas fueron Lara Villacorta (Santander UC) y María Carpena (Olimpia-Ruercon). 

El primer puesto en el doble masculino fue para la pareja formada por David Herrero/José L. Acebo (Bádminton Solares), quienes vencieron en dos apretados sets a Raúl González/Pablo Orta (Olimpia-Ruercon) por 21-18/22-20. En el doble femenino, de nuevo jugadoras del Olimpia-Ruercon volvieron a subir a lo más alto del podio tras vencer en la final la pareja formada por Julia López/Sandra Obeso a las jugadoras del Santander UC, Lara Villacorta/Lucía Sáiz con un marcador de 21-12/21-13. Por último, en el doble mixto, por tercer año consecutivo en la categoría se volvió a hacer con el triunfo la pareja formada por Sandra Obeso/Isaac Gascón (Olimpia-Ruercon), reeditándose la final de la temporada pasada ante la pareja María Carpena/Mario Ramos (Olimpia-Ruercon), quienes cayeron derrotados por 21-16/21-17. La pareja formada por Raquel Orta/David Pérez (Olimpia-Ruercon/ Santander UC) finalizaron terceros.
.
Por otro lado, en la categoría Sub-19 fueron los jugadores de Torrelavega y de Bezana quienes coparon los primeros puestos de la categoría. El triunfo en el individual masculino correspondió a Daniel Fernández (Olimpia-Ruercon), quien contra todo pronóstico derrotó en tres sets al exnúmero 1 del Ranking Nacional Sub-19, Rubén Villarías (Bádminton Solares), con un tanteo de 13-21/21-16/21-18. La victoria en el individual femenino fue para María Moya (Bádminton Bezana), al doblegar en la final en un disputado partido a su compañera de equipo, Lucía García, con el resultado de 15-21/21-19/21-17. En el doble femenino la victoria por segundo año consecutivo fue para María Moya/Ana Montes (Bádminton Bezana), derrotando en la final a las locales

Yohana Herrero/ Laura Sáiz en tres sets por 21-19/17-21/21-11. El bronce lo obtuvieron Eva Cuevas/Laura Martínez, del Olimpia-Ruercon. Ya por último, en la prueba de doble mixto, la pareja formada por Eva Cuevas/Daniel Fernández revalidó su título de campeones de Cantabria tras imponerse en la final con un cómo marcador de 21-9/21-9 a la pareja formada por Yohana Herrero/Rubén Villarías (Bádminton Solares).

2ª JORNADA JJEE SUB-13 Y SUB-17 (23/02/2013, SANTANDER)

No fue esta la única competición de bádminton del fin de semana puesto que el sábado 23, en el Pabellón Polideportivo de la Universidad de Cantabria, se disputó la 2ª Jornada de Clasificación de los Juegos Deportivos Escolares de Cantabria, en categorías Sub-13 y Sub-17.

En esta competición el color dominante fue el del equipo anfitrión, el Santander UC, que consiguió dos victorias en las pruebas Sub-13. El triunfo en el individual masculino fue para Jesús Pérez, quien derrotó en la final a José L. Acebo (MV Solares) por 21-17. En el individual femenino hubo doblete de los locales tras vencer Lara Villacorta a Lucía Sáiz con un tanteo de 21-15.

En las pruebas Sub-17 hubo reparto de triunfos para los equipos MV Solares y EDM Torrelavega. En el individual masculino se impuso David Herrero ante Daniel Fernández (EDM Torrelavega) por un doble 21-14. Los semifinalistas fueron Raúl González y Sergio Caneiro (EDM Torrelavega). En el individual femenino la sorpresa fue la derrota en la final de la principal favorita, María Moya (Liceo SJC) tras caer en la final ante Julia López (EDM Torrelavega) en tres sets con un disputado marcador de 13-21/22-20/21-15.

Buenos resultados en conjunto los obtenidos por los deportistas del Olimpia Torrelavega-Ruercon y de la EDM Torrelavega, quienes la próxima semana afrontarán la 3ª Jornada de la competición escolar, en categorías Sub-11 y Sub-15, que se celebrará de nuevo en Santander el sábado dos de marzo.