martes, 3 de junio de 2014

A UN PELDAÑO DE LA GLORIA

ISAAC GASCÓN, DEL EDM OLIMPIA TORRELAVEGA, SUBCAMPEÓN DE ESPAÑA DE BÁDMINTON S17.
Mostrando Isaac Gascón_naranja_MG_1050copia.jpg
Nadie, ni el más optimista siquiera, habría podido pronosticar hace unas semanas el soberbio final de temporada que está haciendo Isaac Gascón, el joven alumno de quince años de la EDM Olimpia Torrelavega de bádminton.

Hace dos semanas, formando pareja con Álex Alcalá (CB Oviedo) logró alzarse en A Coruña con el título de Campeón de España de bádminton de dobles masculino en categoría sub-15, logrando así la primera medalla de oro en categorías inferiores para su club y para el bádminton cántabro en su conjunto. Y ayer domingo, en el Polideportivo Chaminade de San Sebastián (Guipuzcoa), logró hacer una muesca más en su corta –pero exitosa hasta el momento- carrera deportiva al lograr un merecido segundo puesto en dobles masculino en el Campeonato de España de bádminton en categoría sub-17 de nuevo con el jugador asturiano como compañero de juego y de éxitos.

Gascón, natural de Barreda (Torrelavega) y alumno y jugador de la EDM Olimpia Torrelavega, al igual que en A Coruña tampoco volvía a partir como favorito en la prueba por lo que el sorteo les deparó a él y su compañero un camino difícil lleno de partidos complicados.

En primera ronda tuvieron que eliminar a los asturianos Iván Villanueva/Juan Antonio Míguez (CBO), amigos y compañeros de entrenamientos en el Centro de Tecnificación Deportiva del Principado de Asturias, en un ajustado partido resuelto en tres juegos con un resultado de 20-22/21-17/21-8 tras remontar un primer juego en contra.

Tras este primer escollo, Gascón/Alcalá se enfrentaron a los segundos cabezas de serie de la prueba y unos de los principales favoritos a hacerse con el torneo, los Campeones de España sub-15 de la temporada anterior Marcos Bellver/Daniel Coleto (Bellaterra/Palma) en otro encuentro complicado que se llevó la pareja astur-cántabra por 21-18/26-24 consiguiendo así el paso a las semifinales.

En la ronda que ya daba acceso a las medallas tocó otro partido difícil ante una pareja cuyo único precedente de juego se había saldado con derrota, ajustada, pero derrota igualmente a principios del mes de mayo en el Máster de Oviedo. Esta vez las cosas fueron distintas y remontando un primer juego en contra y con un segundo y tercer juegos de gran calidad pudieron imponerse a la pareja Gonzalo Juste/Sergio Saturque (Bádminton Huesca) siendo el marcador 19-21/21-17/21-16.

Mostrando Pase a la Final Cto de España S17 DM.png

El apunte en la historia ya estaba hecho. Primera final en categoría sub-17 para el bádminton cántabro. Tan sólo restaba conocer el color de la medalla. Metal que se iba a disputar ante los principales favoritos al título, la pareja número 1 del Ranking Nacional de la Categoría formada por Manuel Brea/Alejandro Nogueira (Li-Ning A Estrada). Y se disputó, vaya que si se hizo. El partido, que a priori parecía fácil para los gallegos, se convirtió en la final más disputada de todas. La única en la que se necesitaron tres juegos para conocer al campeón. Una final electrizante con muchísimo juego ofensivo por parte de ambas parejas y con destellos de gran calidad que en el último tramo del tercer juego, con un arreón agónico de los estradenses, consiguieron distanciarse en el marcador de los desafiantes sub-15 para hacerse con el título con un tanteo de 21-13/19-21/21-11 ante el aplauso del público presente que elogió la belleza del juego desplegado por ambas parejas.


Mostrando _MG_1001copia.JPGEn el resto de las pruebas en disputa, los títulos de nuevos Campeones de España de dobles fueron a parar para Alejo Ibeas/Miren Azcue (Tecnum) en el doble mixto tras vencer a Miguel Barbado/Sara Ezquerro (Athlos) por un doble 21-13; para Clara Azurmendi/Nerea Díaz (SUMMA Aldapeta) en el doble femenino imponiéndose a Sara Peñalver/Cristina Poy (CB Oviedo) con marcador de 21-16/21-8. En las pruebas individuales hubo doblete por parte de los jugadores donostiarras. 

Por un lado, Clara Azurmendi (SUMMA Aldapeta) se impuso a Sara Peñalver por 21-15/21-4 y en el partido que cerró el campeonato Alejo Ibeas (Tecnum) se impuso a Samuel Coca (CB Ibiza) por 21-14/21-13.

El resto de participantes cántabros tuvieron una discreta actuación al no conseguir superar la primera ronda en sus respectivas pruebas. No obstante, esta competición tuvo para los jugadores del EDM Olimpia Torrelavega una componente principal de aprendizaje y de preparación para el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas en edad escolar del que el Palacio de Deportes de Santander será la sede de juego a finales del mes de junio. Una competición en la que Cantabria no podrá contar con su jugador más en forma en este momento al estar escolarizado en otra Comunidad Autónoma.


Mostrando _MG_1012copia.JPGIsaac Gascón hizo las maletas el pasado mes de agosto para trasladarse a vivir a Asturias becado por el Centro de Tecnificación Deportiva del Principado. Uno de los centros de élite del bádminton nacional, fuente de numerosos campeones de España y que empieza a tener jugadores de talla mundial en categoría junior. El joven cántabro se fue buscando más oportunidades para mejorar como deportista y ha visto recompensado en este mes de mayo inolvidable el enorme sacrificio que ha supuesto para él, su familia y su club, el EDM Olimpia Torrelavega, seguir progresando en su deporte. Una historia que se espera no haya hecho más que comenzar.

No hay comentarios: